Fisioterapia para la ATM: Disfunción temporomandibular

Conoce la fisioterapia en la ATM más de cerca y su beneficio sobre la disfunción temporomandibular. ¿Actualmente te está molestando la mandíbula?

¿Acompaña de chasquido? ¿Tienes sensación que no puedes abrir bien la boca y por lo tanto te ha limitado para comer ciertos alimentos?

Si la respuesta es sí, este es tu tratamiento ideal en nuestro centro FisioterapiaZaragoza.

Pero… ¿qué es la ATM?

Frecuentemente oirás a la gente llamar a la mandíbula la “ATM”. ¿Qué quiere decir esto y qué representa? ATM significa articulación temporomandibular.

Esta es en realidad la articulación que involucra la mandíbula (hueso de la mandíbula) con el resto del cráneo. Puedes sentir esta articulación colocando las puntas de los dedos hacia el canal auditivo.

Puedes cerrar y abrir la boca para notarla todavía más. Debes sentir realmente algo que se mueve en la punta de tus dedos. Aquí, la mandíbula encagja perfectamente con el hueso temporal del cráneo.

Está sujeta por varios ligamentos y músculos muy fuertes. Entre ellos, el masetero y el músculo temporal. Todo esto es la ATM.

¿Qué hace especial a la ATM en Fisioterapia?

A diferencia de otras articulaciones del cuerpo, en la ATM hay un pequeño disco. Se encuentra entre la cabeza de la mandíbula y el cráneo.

Permite evitar el roce de hueso con hueso y amortigua en la mordida. En la disfunción de la ATM, este pequeño disco a menudo se ve forzado a alejarse de su posición. A esto se le llama subluxación.

Incluso puede restringir la actividad en la mandíbula. Te puede generar angustia al no poder abrir la boca con normalidad.

Si el disco se desplaza de forma definitiva puede generar graves problemas. Entre ellos la mandíbula se deslice a una sola dirección en la apertura de la boca.

¿Cuáles son las causas de la disfunción temporomandibular?

La disfunción mandibular puede ser causada por la tensión muscular que la rodean. Esto puede deberse a múltiples factores como bruxismo o mala mórdida.

Dos de los músculos más importantes son el mencionado masetero y temporal. Estos músculos pueden limitar mucho la apertura bucal. Incluso producir gran dolor de cabeza y cuello.

También existen otras causas de su tensión. Por ejemplo un incidente automovilístico, un intervención en el dentista, etc.

Esto último ocurre sobre todo por tener la mandíbula mucho tiempo abierta. También la ATM se puede alterar por morder alimentos muy duros. Incluso masticar chicle con demasiada frecuencia.

¿Puede la ATM causar dolor de cabeza?

La verdad es que la disfunción mandibular puede ser una fuente importante de dolores de cabeza. Muchos pacientes en Zaragoza desconocían esta relación hasta que se han tratado con fisioterapia para la ATM.

Cuando reciben una sesión de fisio para relajar estos músculos, su dolor de cabeza mejora mucho.

¿Cómo podemos solucionar la disfunción mandibular?

En clínica FisioterapiaZaragoza, determinaremos si los músculos de tu mandíbula están alterados. Después se realizará una liberación muscular afectada. Incluso podremos utilizar punción seca para poder aliviar aún más esa tensión miofascial.

Todo depende de la capacidad del paciente en Zaragoza para recibir esta fisioterapia. A menudo, los músculos están tan cargados que se necesitan técnicas más invasivas como la punción seca o la tecarterapia.

Se podrá realizar una tracción suave de la mandíbula. Incluso pequeños estiramientos. Todo esto es muy beneficioso para devolver la alineación adecuada del disco en la ATM.

En nuestra fisioterapia para la disfunción temporomandibular, también te recomendaremos ciertos ejercicios. Tanto de estiramiento como de la respiración.

Es importante que entiendas que el stress es un gran factor en los problemas de la ATM. Cuanto mayor sea el nivel, mayor será la tensión al apretar los dientes. Por tanto, mayor contracturas en los músculos de la boca.

Don`t copy text!