Anatomía del hueso Temporal

El hueso temporal forma parte de la zona lateral e inferior del cráneo. Es un hueso complejo que forma parte del sistema temporomandibular (boca) y auditivo. Este hueso es atravesado por la mayoría de los pares o nervios craneales.



Partes del hueso Temporal

El hueso Temporal está formado por 5 partes. La porción escamosa, la porción timpánica (alberga al oído interno, medio y externo) y la apófisis petromastoidea. También por el arco cigomático (se articula con el arco temporal del malar) y la apófisis estiloides.



Porción Escamosa

El nombre original es squama temporalis en latín. Forma la mayor parte del hueso temporal. Tiene una estructura un poco abombada. Se situa en la parte superior. La cara externa es convexa y forma la fosa del temporal.

En esta zona del hueso temporal se inserta el músculo temporal. Es el más grande de todos los músculos de la masticación (cierre de la boca). En nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza se trabaja mucho por su relación con el bruxismo.

La porción escamosa se articula en su parte anterior con el hueso Esfenoides. En su parte superior se articula con el hueso Parietal.

Arco cigomático del hueso Temporal

El arco cigomático surge de la porción escamosa en su zona anterior. COmo se ha mencionado, se articulo a la vez con el arco temporal del hueso cigomático o malar.

Ambos arcos al unirse forman uno entero que ayuda de insercción al músculo Masetero. Este arco también forma parte del “pómulo”.



Porción timpánica

La porción timpánica del hueso Temporal se sitúa en la parte inferior de la porción escamosa. También está anterior a la apófisis petromastoidea. en la parte del petromastoideo.

Es importante recalcar que su interior contiene el oído externo. Es lo que se llama el meato auditivo externo.



Apófisis estiloides del hueso Temporal

La apófisis estiloides se situa debajo del procedimiento de la estiloides colocado inmediatamente debajo del meato auditivo interno. Es una zona de insercción del músculo estilomandibular que participa en la abertura de la boca. En la estiloides del Temporal también se inserta el ligmaneto estilomandibular.



Porción Petromastoidea

Esta porción se encuentra en la parte posteroinferior. Se divide en dos partes: mastoides y petrosa.

La parte mastoides (apófisis mastoides) se puede palpar justo detrás de las orejas. Es una zona de inserción para muchos músculos, entre ellos el ECOM (esternocleidomastoideo).

La apófisis mastoides no es completamente macizo. Contiene celdillas huecas que ayudan a equilibrar la presión del oído. Sin embargo, se pueden acumular de moco si el oído contiene mucho. Entonces se produciría infección e hinchazón llamado mastoiditis.

La porción petrosa tiene forma de pirámide. Está localizada en la base del Hueso Temporal. Dentro de ella está el oído interno y medio. Se llama meato auditivo interno.